Soy filósofa de mi propia existencia, es decir, poetisa
Soy filósofa de mi propia existencia, es decir, poetisa

Confesión de las rocas que no eran mudas. Poema de Hugo Ortega Vázquez (Akbal)

La Poesía es una confesión de la naturaleza, pues ella no alberga nada inerte. El Poeta escucha y se reconoce como parte de ella para convertirse en canal y traducir con palabras todo aquello inexpresable. El Poeta se escucha y conoce el relieve relativo de su alma y lo une con el multiverso, sin no antes imprimir en nuestros sentidos el sentido de su existencia. El Poeta encuentra en el lenguaje el código que al ser leído o escuchado nos hace cruzar al portal multidimensional de los secretos de la naturaleza.

Mi compañero Hugo Ortega Vázquez, escritor y editor de Noctis Labyrinthus, ha vuelto a hacer magia con las palabras, Las Palabras de Akbal. Este poema, llamado Confesión de las rocas que no eran mudas es creacionismo en estado puro. Escuchadlo leído por su autor. Por mi parte, me he encargado de editar el vídeo y el audio, un trabajo tanto técnico como también artístico.

Sobre lo primero, quiero añadir que muchas de las grabaciones utilizadas son de baja calidad, realizadas con el teléfono o cámaras no profesionales. Otros vídeos son descargados de una base de datos gratuita. También realicé muchos efectos de montaje que nunca antes había hecho. Utilicé un programa profesional de edición de vídeo (Adobe Premiere Pro). El audio está montado con Audacity.

Sobre la libertad artística diré que primero quise utilizar una canción de fondo llamada Darkness and Light, del fantástico músico Stephan Micus, pero YouTube me echó para atrás la publicación por el el copyright. Entonces cambié la música y elegí Acercamiento de los dioses, de Jorge Reyes, el ya fallecido compositor mexicano que fusiona música prehispánica con electrónica, que también me encanta.

Por otro lado, muchas de las imágenes utilizadas son de mi propia biblioteca personal: de viajes, excursiones… hasta de mi fallida boda. Para las de ésta última encontré momentos perfectos en el poema, como por ejemplo cuando Hugo lee: “Hay un espejo que miente, / miente dentro de tu alcoba, / porque hace aparecer sombras sobre mi rostro de bruma. / Miente / porque al otro lado de su brillo, / más allá de ese falso reflejo, / hay un paraje de cenizas…”.

¡Finalmente, solo puedo decir que espero que os encante este poema y el vídeo!

Libros de Hugo Ortega Vázquez (Akbal)

Otros libros de poesía

Ropa para Poetas y amantes de la Poesía