¿Imaginas que de repente despiertas, no sabes qué te ha pasado, y que deidades del inframundo de varias civilizaciones antiguas pretenden cautivarte para llevarte consigo? Esto es lo que le ocurre a Jeremías, un oficinista mediocre de la Ciudad de México. La egipcia Amentet, el griego Hades, el hindú Iama y la mexica Mictecacíhuatl le ocultan la verdad y se baten en duelo por conquistar su alma. Pero la Catrina, símbolo por excelencia de la festividad de muertos mexicana, es más astuta que todos ellos juntos: la diversión y las risas están aseguradas. De esto trata Curado de piñón para aliviar el corazón, la obra de teatro que Hugo Ortega Vázquez escribió para el Día de Muertos.
Se acerca la fecha de una de las fiestas mexicanas con más tradición: Día de Muertos. Su origen es precolombino: para la cosmovisión de mayas, mexicas y otros pueblos de lo que hoy es México era de vital importancia honrar a sus difuntos en su viaje al inframundo y en su estancia allá. Cuando llegaron los conquistadores, esta festividad se sincretizó con la religión católica y se la hizo coincidir con el día de Todos los Santos. La película Coco refleja muy bien esta celebración mexicana.
Muchas culturas de la antiguedad alrededor del planeta tenían, al igual que los pueblos prehispánicos, la concepción de un mundo más allá de la muerte: egipcios, griegos e hindús coinciden en muchas cosas con el inframundo azteca. Y son estas similitudes las que Hugo Ortega Vázquez ha entrelazado de manera graciosa y ocurrente en su obra de teatro.
Curado de piñón para aliviar el corazón – Sátira para el Día de Muertos va a ser representada el próximo 28 de octubre del 2020 en Ciudad de México, a las 19 horas, al aire libre en una pequeña explanada que está saliendo de metro Mixcoac (detrás de la gasolinera y al lado del Centro de Educación Continua para Adultos). El propio autor se encarga de dirigir la obra y de actuar haciendo del dios hindú Iama. El resto de actores son participantes del grupo de danza prehispánica Xochipilli Mixkoak.
El libro se puede adquirir directamente de su autor, Hugo Ortega Vázquez, si vives en Ciudad de México o en el Estado de México. Solo hace falta mandarle un mensaje, o escribirme a mí y te paso su contacto, para ponerse de acuerdo y quedar en alguna estación de metro. Si estás en otro lugar, lo puedes comprar en mi la tienda online de la editorial Noctis Labyrinthus.