Dialéctica de ojos versa y filosofa sobre la transformación del amor en tres fases: desde el romance hasta la amistad incondicional, pasando por el dolor de la ruptura. ¿Cómo es posible tal metamorfosis afectiva? Cuando el sentimiento es verdadero, sobrevive a las apariencias.
Si las miradas matasen, ¿expiraría el silencio? A dos pares de ojos, polos opuestos, que pasan de una pasión a otra, que gritan y se devoran hasta extinguir los secretos de la carne, les duele la piel. Las heridas ayudan a recordar.
Mas cuando estos ojos trascienden la memoria, hacen la guerra y la trascienden también, cuando una vez hallado el foco de luz, ya muertos, comienzan a ser: a partir de ese momento tienen realmente algo que decirse mirándose más firmemente que nunca.
Dialéctica de ojos atraviesa miradas, recorre sus cauces y expande sus brotes germinados en poemas muy íntimos. El lector encarnará a una romántica más allá de las palabras, a una abstracta allende las imágenes, y descubrirá con sus propios ojos la vida oculta tras los silencios.